Sentido

Sentido y propósito de este espacio


Este es un espacio dedicado a la exposición y análisis de los hechos ocurridos en Siria.

La espiral de violencia en Siria no se detiene y queremos entender como se llegó a esto.
Como se pasa del clamor justificado de la libertad a este baño de sangre.

Debido a la infoxicación manifiesta de muchos medios (en algunos casos intencional) es que buscamos con el apoyo de todos separar el trigo de la paja y descubrir la Verdad. Tal vez con esta se pueda emprender el camino de regreso a la cordura.

Y que la paz sea con ustedes

martes, 6 de agosto de 2013

Desarrollo del conflicto. Parte I. El génesis.



Hasta febrero de 2011 se vivía en Siria una situación de tensión constante. Un cambio se hacía necesario y comenzaba a exigirse ese cambio en las calles. Comenzaba la desobediencia civil y pacífica. A partir de entonces una serie de sucesos concatenados desembocan en el peor conflicto civil  que vive el mundo en estos momentos, enfrentando hermanos contra hermanos.

Cualquier discrepancia o aporte que pueda realizarse respecto a la información desplegada debajo será bienvenida. 

Reiteramos nuestro espíritu de neutralidad, imparcialidad e independencia.


Febrero 2011. La policía siria de Al Assad impide las protestas de apoyo a Egipto en el Día de la Ira.  Se habían convocado agrupaciones “islamistas” y de izquierda. Según HRW alrededor de diez activistas fueron detenidos e interrogados por las Mujabarat* .(2)
También unos chicos en Deraa, un pueblo de 75.000 personas pintan un grafiti que será la mecha del conflicto como se podrá observar en los primeros días del mismo.

17 de Marzo 2011. La policía siria detiene a 15 manifestantes en Damasco (3) Esta noticia podría estar relacionada con las detenciones en Deraa de los jovenes que pintaron el grafitti.

18 de Marzo 2011.PRIMERA SANGRE. El pueblo de Deraa se revela por la detención de los chavales que pintaron los grafitis. La versión (de quienes serán considerados a futuro como los “medios  de comunicación afines a la oposición”) informa que la policía Siria abre fuego sobre dicha manifestación que transcurría pacíficamente causando 3 muertos (otras fuentes elevan a 5) y decenas de heridos. La palabra REVOLUCIÓN comienza a reproducirse en distintos medios a nivel mundial (4) relacionando estos hechos a la primavera árabe en curso (en estos días la revolución libia estaba ya en marcha) La versión oficial apunta a que un grupo armado disparó contra la gente y el personal de seguridad.

20 de marzo. Muere un manifestante y una multitud prende fuego a la sede del partido Baaz en la ciudad.

23 de Marzo 2011. Una nueva carga policial deja como saldo cuatro muertes y decenas de heridos. Para hacer mas grave esta matanza se relaciona con una incusrsión de las fuerzas del régimen en la mezquita de Omari, con mas de 1400 años de antigüedad y de suma importancia para la rama sunni del Islam.(5)
La TV Siria anuncia que la policía ha encontrado dentro de dicha mezquita un arsenal y muestran imágenes del mismo. (29) (6)

23 de Marzo 2011.  “Fuerzas de elite”  ejecutan una matanza sobre un grupo de manifestantes en Deraa, elevando la cifra entre 57 y 100 muertos (según la fuente). (7) A pesar de las versiones que dicen que las bajas se produjeron por francotiradores de la policía apostados en las azoteas, en  este video (http://www.youtube.com/watch?v=vXsf6Kz4qm0) se puede observar la llegada de (al menos parte de) las fuerzas que abrieron fuego. Visten uniforme negro y  a diferencia de lo comentado por numerosos medios de comunicación no parecen ser  rifles de asalto  AK-47 
Este ataque no habría sido ordenado por Bashar Al-Assad sino por el gobernador de Deraa.

24 de Marzo 2011 Como respuesta  Al-Assad ordena la destitución de dicho gobernador(11) y la  liberación inmediata de todos los manifestantes apresados en la represión (12)

25 de Marzo 2011 Según testigos que relatan a Al-Jazeera,  Más de veinte personas han muerto durante los choques con las fuerzas de seguridad en distintas partes de Siria. El mayor número de víctimas mortales se produjo en la localidad de Sanamein, a unos 50 kilómetros de Deraa, cuando la policía disparó sobre la población en un intento de dispersar una manifestación. (13)
La versión del gobierno, por otra parte, es bastante distinta ya que aseguran que las bajas de los rebeldes se produjeron cuando estos intentaron tomar el cuartel militar de la localidad (20)

Las fuentes que aseguran la versión de la represión de la manifestación citan : 
El economista: “declaró un alto responsable de las autoridades sirias bajo anonimato.”(17)
Reuters: “a través d'un testimoni citat per la cadena 'Al Jazeera'.·(18)
Intereconomía “según informó la cadena catarí de televisión Al Yazira “(19)
Excelsior “según informó la cadena catarí de televisión Al Yazira.” (21)
Cadena Ser “La cadena catarí de televisión Al Jazeera, citando varios testigos, dijo que las veinte víctimas se produjeron en Sanamein”(22)
RTE1 “No hay imágenes, pero testigos presenciales han contado a la cadena Al-Jazeera…”(24)
La voz: “Aunque no hay una confirmación independiente, la cadena catarí Al Yazira informó “(23)
También repiten la misma noticia ”La Vanguardia”, “Estrella Digital”, “Periódico de Aragón”, “Diario de Córdoba”,
TODAS LAS FUENTES EXCEPTO "EL ECONOMISTA" REFIEREN A AL-JAZEERA COMO LA FUENTE DE LA NOTICIA, Y ESTA A UN INTERLOCUTOR TELEFÓNICO QUE LES RELATA LOS HECHOS.

26 de Marzo 2011 El gobierno lanza medidas para calmar ánimos; aumento de sueldos y apertura política.
En ese sentido y en los días sucesivos el gobierno libera cientos de presos políticos (9), promete el levantamiento de las leyes de emergencia vigentes desde 1963(10)

27 de Marzo 2011. Según testigos que relatan a Al-Jazeera,  Fuerzas policiales y de paisano disparan contra la multitud en Latakia.
“Al menos seis personas han muerto en la ciudad siria de Latakia al disparar desconocidos y fuerzas policiales contra una manifestación pacífica de la oposición, según ha informado un testigo a la cadena catarí de televisión Al Yazira.”(25)

Sin embargo, existen versiones alternativas a esto, a través de otras fuentes que determinan la posibilidad de TERCERAS PARTES, no pertenecientes ni a fuerzas del gobierno ni de la oposición comenzar a disparar desde los tejados y desde la calle. (26)

30 de Marzo de 2011. El Gobierno en pleno presentó su dimisión ante el presidente Bachar el Asad. La caída del Gabinete formó parte de un plan destinado a calmar el malestar social y a demostrar que El Asad tenía la situación bajo control.
El presidente Bachar el Asad acusó a una "conspiración extranjera" de fomentar disturbios con el ánimo de destruir Siria (14)(16)

1/4/2013 Los rebeldes tomaron el control de un puesto militar en las afueras de Deir el Zur y de varias zonas, a lo que el régimen ha respondido con bombardeos.(31)

En cuanto a Alepo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó en un comunicado de que un imán partidario del régimen sirio fue asesinado anoche en el barrio El Sheij Maqsud tras ser hecho prisionero por insurgentes.(31)


02/04/2011 Se incorporan al conflicto poblaciones Kurdas en el noreste del país (15)

8/04/2011 El gobierno de Assad le da la nacionalidad a miles de kurdos.

9/04/2011 TITULARES GENERALES: “El régimen sirio desata otra matanza” Sin Embargo, en el contenido de la información ocurre la siguiente incongurencia:
Los titulares generales dan cuenta de “mas de veinte muertos” lo que se presume ronda esa cantidad y no mucho mas (se habla de hasta 25).
Pero murieron 19 policías (Según Sana. Información a confirmar).
La policía no luchaba en contra de la policía, sino con un grupo que estaba armado y disparaba a matar. De ese grupo habría muerto un máximo de 6.
Si todos estos datos son correctos (y que será necesario corroborar en su extremo) entonces no tiene mucho que ver los titulares con la realidad.


14/4/2011 Aparentemente un  tanque del ejército destruye la mezquita de Omari en Deraa, en la misma que la policía habría encontrado el arsenal 21 días atrás. (30)